RPT-Director pide renuncia presidente de controladora chilena SQM en medio escándalo

viernes 5 de septiembre de 2014 07:37 GYT
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

SANTIAGO, 4 sep (Reuters) - Un director de una de las sociedades que controla la minera chilena SQM solicitó el jueves la renuncia del presidente de la compañía, Julio Ponce, luego de que este recibiera una histórica sanción por operaciones irregulares con acciones de la firma.

Rodrigo Zegers, integrante de la mesa de Norte Grande , pidió en una carta al directorio que Ponce dimita inmediatamente y se realice una evaluación del daño patrimonial provocado por el esquema, que según una resolución del regulador de valores del país fue creado por el empresario.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó a Ponce -presidente de Norte Grande y SQM-, accionistas, ejecutivos y a una correduría una multa conjunta de 164 millones de dólares por su participación en el esquema que perjudicó a minoritarios de las controladoras de SQM, conocidas como sociedades "Cascadas".

Zegers argumentó que la petición de la renuncia se basa en "la severidad de las sanciones que le ha impuesto la SVS, la gravedad de las infracciones a la Ley de Mercado de Valores que se le imputan, y al daño económico y de imagen que sus infracciones habría causado a las sociedades Cascadas, incluida Norte Grande", dijo la carta.

La SVS analizó más de un millón de transacciones bursátiles y constató la existencia de un esquema que benefició principalmente a Ponce, quien controla SQM a través de las "Cascadas".

Ponce, quien adquirió la empresa en la década de 1980 cuando era yerno del entonces dictador Augusto Pinochet, mantiene el control de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, a través de cinco sociedades: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera , Nitratos y Potasios.

Un abogado de Ponce ha asegurado que apelarán a la sanción.

En la carta Zegers sugirió que "por el bien de la compañía y a fin de recuperar en parte la confianza del mercado en la administración de Norte Grande, (Ponce) renuncie también al cargo de director, al menos hasta que logre demostrar su inocencia".   Continuación...