Argentina ofrece bonos bajo legislación francesa en canje de deuda voluntario: proyecto

viernes 5 de septiembre de 2014 10:56 GYT
 

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - Las modificaciones introducidas por el Senado a un proyecto de ley del Gobierno para sortear un bloqueo judicial a los pagos de sus bonos externos plantea la posibilidad de emitir títulos bajo ley francesa, según el texto reformado de la iniciativa.

Pero, el proyecto no estipula si esos títulos deberán ser honrados en Francia o su pago se realizará en Buenos Aires, como se establece para los bonos bajo leyes extranjeras que entraron en default a fines de julio en medio de la puja judicial entre el país sudamericano y los fondos de cobertura con títulos que dejó de honrar en el 2002.

La presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para que el estatal Banco Nación reemplace a Bank of New York Mellon (BNY Mellon) como agente de pagos de los bonos argentinos reestructurados bajo jurisdicciones de otros países, que incluyen a Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.

Esto implicaría pagar en Buenos Aires los servicios de bonos por un valor de alrededor de 29.000 millones de dólares que hasta ahora el país había cancelado a través de Nueva York.

El proyecto, que será discutido la próxima semana por la Cámara de Diputados tras haber sido aprobado el jueves por el Senado, ofrece además a los acreedores canjear sus títulos bajo leyes extranjeras por otros similares bajo la ley argentina.

Tras la modificación de la Cámara alta, los acreedores también podrán optar por títulos emitidos bajo la ley francesa.

Según su texto, la enmienda introducida por el Senado autoriza al Gobierno a "instrumentar un canje por nuevos Títulos Públicos, regidos por legislación y jurisdicción de la República Francesa, en términos y condiciones financieras idénticas, y por igual valor nominal, a los de los Títulos Reestructurados que se presenten a dicha Operación de Canje".

La iniciativa no menciona si Argentina honraría estos títulos a través del Banco Nación en Buenos Aires o de un agente de pagos en Francia.

El juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa impidió a fines de julio completar el proceso de pago en el extranjero de los intereses de un bono Discount argentino, debido a que el Gobierno se niega a acatar un fallo que lo obliga a pagar cientos de millones de dólares a tenedores de deuda en cesación de pagos desde hace 12 años. (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Jorge Otaola)