Bolsa de Brasil cae en sesión volátil, mercado aguarda nuevos sondeos electorales

viernes 5 de septiembre de 2014 12:18 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 5 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil operaba volátil el viernes, en medio de expectativas por la publicación de nuevos sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre.

* A las 1540 GMT, el Bovespa perdía un 0,38 por ciento a 60.566 puntos, luego de oscilar entre un mínimo de sesión de 60.243 puntos y un máximo de 61.029 unidades.

* Para este fin de semana está prevista la publicación del sondeo de Sensos. Se esperan a partir del 9 de septiembre nuevas encuestas de los institutos Datafolha e Ibope.

* Encuestas conocidas esta semana mostraron un empate técnico en primera vuelta entre la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, y la candidata del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva. Para un balotaje, Silva lidera las intenciones de voto.

* Las acciones de la estatal Petrobras, que bajaron en las últimas dos sesiones, lideraron la subida del índice más temprano el viernes, con un salto de sobre 2 por ciento, pero después operaban con pérdidas, junto con los papeles de otras empresas estatales como Banco do Brasil y Eletrobras.

* Vale ejercía una fuerte presión a la baja por el declive de los precios del mineral de hierro en China.

* En el sentido contrario, destacaba el avance de Oi , ya que el mercado espera resultados positivos de una asamblea de accionistas de Portugal Telecom, con la que el operador brasileño está en proceso de fusión.

* El movimiento se producía además en medio de las expectativas vinculadas con la oferta de Oi por TIM Participações.

* En el mercado cambiario, el real se debilitaba un 0,13 por ciento a 2,2461 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano)