Ganancia de grupo chileno Quiñenco cae 22 pct en 1er semestre

viernes 5 de septiembre de 2014 12:13 GYT
 

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - La ganancia del conglomerado financiero e industrial chileno Quiñenco cayó un 22 por ciento en el primer semestre, afectada principalmente por las pérdidas que registró su empresa de transporte marítimo Vapores, informó el viernes la compañía.

Quiñenco, brazo de inversiones del poderoso grupo local Luksic, anotó una utilidad de 58.240 millones de pesos (105,7 millones de dólares) en el periodo enero-junio.

La ganancia se basó fundamentalmente en el positivo desempeño de Banco de Chile -la segunda más grande institución financiera del país-, la distribuidora de combustibles Enex y el fabricante francés de cables de cobre Nexans, explicó el grupo en un comunicado.

Sin embargo, la participación de Quiñenco en Vapores le significó una pérdida de 29.574 millones de pesos (53,7 millones de dólares).

Quiñenco es uno de los mayores conglomerados empresariales de Chile, con activos consolidados por encima de 52.000 millones de dólares.

El grupo participa en los sectores financiero, bebidas y alimentos, manufacturero, energía, transporte, servicios portuarios y navieros.

(1 dólar = 550,60 pesos al cierre de junio) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)