ACTUALIZA 1-Unión Europea aprobaría con condiciones fusión Hapag-Lloyd y Vapores: fuentes

viernes 5 de septiembre de 2014 12:39 GYT
 

* Autorización condicionada por eliminación de algunas rutas

* Crearán la cuarta mayor empresa de transporte contenedores (Agrega que Comisión Europea, Hapag-Lloyd y Vapores declinan comentar, detalles)

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 5 sep (Reuters) - Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aprobarán con condiciones el acuerdo entre la alemana Hapag-Lloyd y la chilena Vapores que creará la cuarta mayor firma mundial de transporte de contenedores, dijeron el viernes dos personas cercanas al proceso.

La fusión es importante para la industria del transporte marítimo, donde la consolidación podría ayudar a sobreponerse de la peor depresión de la que tenga registro. Y si los reguladores no son tan duros sobre el acuerdo, podría alentar a más fusiones en el sector.

La aprobación de la UE depende de la eliminación de algunas rutas superpuestas entre los consorcios a los que pertenecen las compañías, lo que aliviaría los temores de que la fusión pueda reducir la competencia, dijeron las fuentes que pidieron no ser nombradas porque la decisión del organismo aún no es pública.

Hapag-Lloyd es miembro de la alianza G6, cuyos otros integrantes son APL, Hyundai Merchant Marine, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y Orient Overseas Container Line, y que opera en rutas comerciales de Asia-Europa y del Mediterráneo.

Vapores, controlada por la multimillonaria familia chilena Luksic, es miembro de otro grupo de menor tamaño.

Una fuente de la industria anticipó más fusiones en el sector, diciendo que el acuerdo entre la alemana y la chilena podría establecer un punto de referencia.

La Comisión Europea tiene previsto decidir sobre la fusión el 11 de septiembre. Las compañías obtuvieron la aprobación de las autoridades estadounidenses el mes pasado. (Reporte adicional de Jan Schwartz en Hamburgo, Felipe Iturrieta en Santiago y Jonathan Saul en Londres)