Bachelet califica de "inaceptable" irregularidades en controladoras de chilena SQM

viernes 5 de septiembre de 2014 12:49 GYT
 

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, calificó el viernes de inaceptables las irregularidades detectadas en operaciones con acciones de las controladoras de SQM, que llevaron al regulador a imponer una histórica sanción al dueño de la minera y a otros ejecutivos.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aplicó a accionistas, ejecutivos y a una correduría una multa conjunta de 164 millones de dólares por participar en un esquema que perjudicó a minoritarios de las controladoras de SQM, conocidas como sociedades "cascadas".

"Lo que sucedió ahí es inaceptable. La SVS hizo lo que tenía que hacer", dijo Bachelet en una entrevista con la radio ADN.

"Me alegro mucho que una mayoría importante de empresarios hayan condenado la situación", agregó.

El regulador verificó más de un millón de transacciones y constató la existencia de un esquema coordinado que benefició directa y económicamente a Julio Ponce, presidente de SQM, y a otras personas vinculadas.

En la pesquisa se determinó que las sociedades "cascadas" realizaron operaciones, tanto de inversión como de financiamiento, con paquetes importantes de acciones que luego eran adquiridas por otras firmas a un precio mayor.

Un director de una de las sociedades que controlan SQM pidió el jueves la renuncia de Ponce, mientras que la superintendencia de pensiones solicitó a las administradoras de fondos informar de posibles perjuicios, así como de acciones legales a tomar en el caso.

Ponce adquirió SQM en la década de 1980 cuando era yerno del entonces dictador Augusto Pinochet.

El sancionado presidente mantiene el control de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes de especialidad, a través de cinco sociedades "cascada": Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Silene Ramírez)