Peso chileno sube con fuerza por dato economía local y de EEUU

viernes 5 de septiembre de 2014 13:48 GYT
 

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por un crecimiento de la economía local en julio superior a lo esperado y por débiles datos del empleo en Estados Unidos.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,13 por ciento a 586,40 unidades por dólar comprador y 586,70 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 10,28 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, el Banco Central reportó que la economía chilena creció un 0,9 por ciento interanual en julio, por encima de las estimaciones del mercado, que esperaba un repunte de sólo un 0,2 por ciento.

* Simultáneamente, en Estado Unidos se informó que en agosto se crearon 142.000 empleos no agrícolas, mientras que el mercado esperaba la creación de 225.000 nuevos puestos.

* Operadores dijeron que datos resultaron altamente favorables para el peso, ya que, por un lado, el Banco Central no tiene tanta presión para continuar recortando las tasas locales y, al mismo tiempo, se hace menos probable que Estados Unidos anticipe la subida de sus tipos de interés.

* El fuerte repunte que registró la moneda local en esta sesión le permitió cerrar la semana con un avance acumulado de un 0,17 por ciento ante el dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.759 millones de dólares contra los 1.860 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)