Moneda peruana sube tras débil dato empleo EEUU, mercado aguarda decisión sobre tasa clave

viernes 5 de septiembre de 2014 14:57 GYT
 

LIMA, 5 sep (Reuters) - La moneda peruana se apreció el viernes, en línea con sus pares de la región y el avance de los mercados globales, apuntalada por ventas de dólares de los bancos locales tras la publicación de un débil dato de empleo en Estados Unidos.

* El sol subió un 0,14 por ciento, a 2,850/2,851 unidades por dólar, desde las 2,854/2,855 unidades del cierre del jueves.

* En la semana, la moneda local cayó un 0,18 por ciento y lo que va del 2014, registra una caída del 1,82 por ciento.

* "El sol se fortaleció en medio de tomas de ganancias generalizadas en la región luego de que el dato de Planillas No Agrícolas de la economía estadounidense salió por debajo de lo que el mercado esperaba, renovando apuestas favorables a las economías emergentes", dijo un agente de cambios.

* Las contrataciones por parte de los empleadores de Estados Unidos bajaron en agosto al menor nivel en ocho meses, al tiempo que creció el número de personas que abandonaron la búsqueda de un puesto de trabajo, dando a una cautelosa Reserva Federal más motivos para esperar antes de subir las tasas de interés.

* El índice dólar que mide el desempeño del dólar contra una cesta de monedas cedía un 0,09 por ciento. En ese contexto, algunos bancos de la plaza de Lima se deshicieron de la divisa estadounidense.

* Durante la sesión, el sol llegó a operar en 2,844 unidades por dólar, nivel que fue aprovechado por algunos inversionistas extranjeros para demandar dólares.

* "El mercado encontró soporte al retomar las compras los operadores de cara a la próxima semana donde el Banco Central decidirá si mueve nuevamente la tasa de referencia", explicó la fuente.

* El próximo jueves, el Banco Central realizará su reunión de política monetaria y decidirá si reduce o mantiene la tasa de interés, en momentos de una moderación de la inflación local.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,849/2,850 unidades por dólar.

* La liquidez del sistema financiero inició la jornada en 3.600 millones de soles. La autoridad monetaria inyectó liquidez en moneda local al mercado subastando papeles repo por 3,200 millones de soles y papeles swap por 300 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por)