MONEDAS A.LATINA-Mercado de divisas operará dentro de rangos acotados en ausencia de datos EEUU

lunes 8 de septiembre de 2014 06:39 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarán dentro de sus rangos habituales esta semana, en la que Estados Unidos no presentará indicadores económicos principales y todos los mercados globales ya pondrán la mira en el encuentro de la Reserva Federal que termina el 17 de septiembre.

* En la región, Brasil y Colombia divulgarán las minutas de las últimas reuniones de sus bancos centrales. Las entidades monetarias de Chile y Perú sostendrán sus encuentros de política y para ambos casos se esperan recortes de tasas que favorecerían el declive de sus divisas.

* El peso mexicano podría fluctuar en los próximos días entre el piso psicológico de 13 unidades por dólar y un techo de 13,25 en un clima de especulación sobre los próximos pasos de la Fed a la luz de un débil dato sobre creación de empleo en agosto.

* Las divisas regionales venían presionadas a la baja en semanas recientes porque una serie de datos sólidos de la economía de Estados Unidos hizo adelantar las previsiones de un aumento de tasas allí. Pero el viernes se conoció un dato del empleo que frenó esa tendencia, al menos temporalmente.

* El gobierno anunció que en agosto se crearon menos empleos de lo que se esperaba. Sin embargo, se cree que ese dato podría ser revisado al alza en la próxima medición, y los futuros de las tasas de interés seguían anticipando un probable aumento de los "fed funds" en julio del próximo año.

* En Brasil, según los analistas de CitiFX, el real podría bajar si surgen sondeos mostrando un repunte de la presidenta Dilma Rousseff frente a Marina Silva en las preferencias para la votación de octubre, o si suben las tasas de mercado de Estados Unidos antes de la reunión de la Fed.

* En Chile, un operador dijo: "los datos del empleo en Estados Unidos y un crecimiento económico local mayor de lo esperado sorprendieron al mercado (...) los rangos para la próxima semana, deberían ser desde los 583,50 a los 589 pesos (por dólar)".

* En Colombia, según CitiFX, el peso estaría presionado a la baja a medida que se acerca un proyecto de reforma de las pensiones. Esto se suma a que la entrada de capitales por un rebalanceo de índices de JP Morgan ya habría terminado y a que el banco central haría una pausa en su campaña de ajuste.

* En Argentina, el peso mayorista seguirá controlado por el Banco Central. La moneda tiene un soporte en la zona de 8,40 por dólar y una resistencia a corto plazo en 8,45 unidades, frente a una brecha con el mercado marginal que se busca que ceda hacia un 60 por ciento. (Reporte adicional de Jean Arce en México, Jorge Otaola en Argentina y Froilán Romero en Chile)