Chilena Bachelet prevé importante inyección fiscal a la economía en 2015: diario

domingo 7 de septiembre de 2014 09:06 GYT
 

SANTIAGO, 7 sep (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, prevé una importante inyección de recursos fiscales el próximo año para ayudar a impulsar la desacelerada economía del mayor productor mundial de cobre, reportó el domingo un diario local.

La actividad doméstica anotó en julio su menor expansión interanual en cuatro años y registra un crecimiento de sólo un 2,0 por ciento en lo que va del 2014.

El Gobierno y el Banco Central han coincidido que para el próximo año habrá un desempeño algo mejor y no será hasta 2016 que se retome la senda de crecimiento.

El presupuesto 2015 "considerará la necesidad de una importante inyección fiscal a la economía para que retome el crecimiento. Eso significa inversión pública, pymes y proteger a las personas impactadas por la desaceleración de la economía, como hicimos en la crisis 2008-2009", explicó Bachelet en una entrevista con el matutino El Mercurio.

La mandataria socialista explicó que está preocupada no solamente por la caída en la actividad económica sino también por el efecto que pueda estar generando en el empleo.

"El crecimiento ha estado a la baja, aún no se ha expresado en una baja importante del desempleo, pero esos procesos pueden seguir desarrollándose", agregó.

El Banco Central, que no contempla un escenario de recesión en los siguientes trimestres, ha recortado su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base desde octubre del año pasado para estimular una deprimida economía chilena.

Para el 2015 el Banco Central estima un crecimiento económico del 3,0-4,0 por ciento. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)