RPT-Candidato Neves pide que Rousseff tome posición más firme sobre denuncia corrupción Petrobras

lunes 8 de septiembre de 2014 06:48 GYT
 

(Repite nota enviada el domingo, texto sin cambios)

7 sep (Reuters) - El candidato a la presidencia de Brasil Aécio Neves pidió el domingo que Dilma Rousseff tome una posición más firme sobre las denuncias de corrupción en Petrobras, y dijo que es improbable que la mandataria no supiera lo que pasaba en la petrolera estatal.

"No se puede decir que (Rousseff) no sabía nada", dijo Neves a periodistas en un acto de campaña.

"No condeno previamente a nadie, pero según el director más importante de la empresa existía una organización criminal funcionando durante todo ese periodo de gobierno y eso, según la Policía Federal, parece un hecho incuestionable. Y es una empresa que siempre tuvo mucha atención de parte del presidente de la república, agregó.

Según un reportaje de la revista Veja publicado esta semana, el ex director de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa habría mencionado a decenas de parlamentarios aliados del Gobierno, un ministro y tres gobernadores entre los involucrados en una operación de sobornos para conseguir contratos con la petrolera.

Según la revista, la llamada Operación Lavado de Autos "funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso Nacional".

Entre los nombres que habría mencionado Costa bajo delación compensada están los de los presidentes de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a Rousseff, según medios brasileños.

Además se mencionó al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, quien postulaba a la presidencia pero murió en un accidente aéreo en agosto.

El sábado Rousseff, quien busca su reelección en octubre, dijo que tomará "medidas apropiadas" cuando tenga información oficial sobre el testimonio de Costa sobre la supuesta trama de corrupción en la petrolera estatal. (Reporte de César Bianconi en Sao Paulo. Editado en español por Javier Leira)