ACTUALIZA 2-Inflación en Chile alcanza 0,3 pct en agosto, superior a lo esperado

lunes 8 de septiembre de 2014 09:59 GYT
 

(Agrega analistas)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 8 sep (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó un 0,3 por ciento en agosto, por encima de lo esperado por el mercado, poniendo en jaque al Banco Central en momentos en que una marcada desaceleración de la economía local presiona por un mayor relajamiento de la política monetaria.

El aumento de precios del octavo mes fue impulsado por alzas en alimentos y bebidas; vestuario y tabaco, aunque parcialmente contrarrestado por bajas en transporte, de acuerdos a las cifras divulgadas el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En agosto, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas", dijo el INE en un comunicado.

En un sondeo de Reuters, analistas habían anticipado un alza del 0,1 por ciento en el índice de precios para agosto.

"Este hecho renueva la preocupación por un traspaso de tipo de cambio exacerbado, tal como lo observamos a comienzos de año, y pone nuevamente en jaque al Banco Central en su camino de necesidad de mayor estímulo monetario para los próximos meses", dijo el economista de BCI Estudios Antonio Moncado en un informe.

A la fecha, la moneda local acumula una caída en torno al 10 por ciento frente al dólar.

Entre las divisiones que registraron alzas se destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,9 por ciento; vestuario y calzado, con un 2,5 por ciento, y bebidas alcohólicas y tabaco, con 1,8 por ciento.   Continuación...