ACTUALIZA 1-Chile anota superávit comercial de 356 mln dlr en agosto, cae valor de envíos de cobre

lunes 8 de septiembre de 2014 08:03 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 8 sep (Reuters) - Chile anotó un superávit comercial de 356 millones de dólares en agosto, debido a una fuerte caída en las importaciones ante la debilitada demanda interna y una baja en los envíos de cobre, según cifras publicadas el lunes por el Banco Central.

Las importaciones llegaron a 5.692 millones de dólares, lo que representó una baja del 14,9 por ciento.

La caída en las importaciones se suma a recientes cifras de la economía local que afianzan la fuerte desaceleración de la actividad doméstica, que podría llevar a nuevos recortes de la tasa clave de la economía en el corto plazo.

El Banco Central ha recortado su tasa referencial en 150 puntos base desde octubre y mantiene abierta la puerta a recortes adicionales.

En los primeros ocho meses del año, las importaciones llegaron a 45.505 millones de dólares, un retroceso interanual del 9,3 por ciento.

Por otra parte, los envíos alcanzaron a 6.048 millones de dólares en el octavo mes, una caída del 5,2 por ciento interanual.

Entre enero y agosto, las exportaciones llegaron a 51.393 millones de dólares, una baja interanual del 0,3 por ciento.

El valor de las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, alcanzó a 3.077 millones de dólares en el octavo mes, lo que representó una caída interanual del 10 por ciento.

Con estas cifras, Chile acumuló un saldo positivo en su balanza comercial de 5.888 millones de dólares entre enero y agosto. (Reporte de Fabián Cambero y Felipe Iturrieta / REUTERS GB)