Argentina recibirá entre 700 mln y 800 mln dlr de China para reservas: fuentes

lunes 8 de septiembre de 2014 12:48 GYT
 

BUENOS AIRES, 8 sep (Reuters) - El Banco Central de Argentina recibirá este año entre 700 millones y 800 millones de dólares de su par chino para reforzar sus alicaídas reservas internacionales, dijeron el lunes dos fuentes bancarias con acceso a la información.

El desembolso, que equivale a poco más del 10 por ciento de las importaciones mensuales del país sudamericano, será el primero en el marco de un acuerdo de swap de monedas que firmó Argentina con China en julio por un valor equivalente a 11.000 millones de dólares.

"Habrá un desembolso antes de fin de año. Será de entre 700 y 800 millones de dólares", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.

Otra fuente agregó que el préstamo, que será a un año y en yuanes y que luego el Banco Central puede convertir a dólares u atesorar en la moneda original, pagará una tasa variable que a niveles actuales ronda el 6 por ciento.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron más de un 34 por ciento desde inicios del año pasado a unos 28.500 millones de dólares, por una fuga de capitales y la política del Gobierno de usarlas para cancelar sus gastos en moneda extranjera.

El default en el que Argentina cayó en julio pasado complicó más aún la obtención de dólares que necesita la economía para funcionar, al cerrarle cualquier posibilidad de volver a emitir deuda en los mercados internacionales de capitales.

El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, se reunió el domingo en Basilea con su par chino, Zhou Xiaochuan, para poner en marcha el swap cambiario. (Reporte de Walter Bianchi y Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)