Peso chileno cierra estable; toma de posiciones contrarresta efecto de inflación local

lunes 8 de septiembre de 2014 12:56 GYT
 

SANTIAGO, 8 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el lunes casi sin variaciones frente al dólar, debido a que una toma de posiciones en divisa estadounidense contrarrestó los efectos de una sorpresiva alta inflación en agosto, que había provocado el avance de la moneda local a primera hora.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,05 por ciento a 586,70 unidades por dólar comprador y 587,00 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 10,33 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* A primera hora, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó que los precios domésticos subieron un 0,3 por ciento en agosto, superior al 0,1 por ciento que esperaba el mercado.

* Operadores dijeron que ese dato impulsó a la moneda local que se llegó a apreciar cerca de un 0,7 por ciento debido a que enfriaría expectativas de que el Banco Central recorte la tasa clave de la economía.

* Sin embargo, agregaron que el retroceso del tipo de cambio incentivó el cierre de posiciones en dólares, porque las expectativas en el mediano plazo lo sitúan en niveles cercanos a los 600 pesos por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.570 millones de dólares contra los 1.759 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)