Miembro de junta de Petrobras busca investigación interna tras denuncias de red corrupción

lunes 8 de septiembre de 2014 16:30 GYT
 

RIO DE JANEIRO, 8 sep (Reuters) - Un miembro de la junta de la petrolera brasileña Petrobras pidió el lunes una investigación interna por las acusaciones de corrupción dentro de la compañía de mayoría estatal, en una red en la que estarían involucrados decenas de legisladores.

Silvio Sinedino, quien representa al sindicato de empleados de Petrobras, dijo a Reuters que la compañía debe determinar la extensión de cualquier red de corrupción interna y destacó que presionaría al resto de la junta para investigar si el personal tiene información relacionada con la denuncia.

El ex director de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa divulgó el esquema. La revista Veja publicó el fin de semana los nombres de quienes estarían involucrados.

Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 4 por ciento el lunes en la bolsa de Sao Paulo. La compañía no contestó de inmediato los pedidos de comentarios.

Según Veja, Costa habría mencionado a decenas de parlamentarios aliados del Gobierno, un ministro y tres gobernadores entre los involucrados en una operación de sobornos para conseguir contratos con la petrolera.

La revista publicó que la llamada Operación Lavado de Autos "funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso Nacional".

Entre los nombres que habría mencionado Costa bajo delación compensada están los de los presidentes de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a la presidenta Dilma Rousseff.

Además se mencionó al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y a tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, quien postulaba a la presidencia pero murió en un accidente aéreo en agosto.

Rousseff, quien busca su reelección en octubre, dijo el sábado que tomará "medidas apropiadas" cuando tenga información oficial sobre el testimonio de Costa sobre la supuesta trama de corrupción en la petrolera estatal.

Sinedino dijo que planea presentar el tema en la junta de Petrobras que tendrá lugar el viernes para tratar de averiguar quiénes son los empleados involucrados. Hasta ahora, el escándalo se ha centrado en los políticos de alto perfil.

"¿Qué pasa con los que trabajan en Petrobras? Si Paulo Roberto hizo algo, no lo hizo solo. ¿Quiénes son los otros?", dijo Sinedino. (Reporte de Marta Nogueira; Escrito por Stephen Eisenhammer; Editado en español por Javier Leira)