Mercados de Colombia bajan por caída de importaciones chinas y precios del petróleo

lunes 8 de septiembre de 2014 17:00 GYT
 

BOGOTÁ, 8 sep (Reuters) - El peso colombiano bajó el lunes por el dato de importaciones en China que provocó una tendencia devaluacionista en la mayoría de monedas de países emergentes y la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, mientras que las acciones y la deuda interna se desvalorizaron.

* El peso cerró a 1.946,80 unidades por dólar en una sesión en la que alcanzó mínimos desde abril.

* Además del contexto internacional, la moneda colombiana viene siendo impactada por el comportamiento del precio del petróleo, el principal generador de divisas por exportaciones para el país, en medio de una caída en la producción.

* Las importaciones de China cayeron inesperadamente en agosto por segundo mes consecutivo, registrando su peor desempeño en más de un año, en un dato que provocó una devaluación de las monedas de la mayoría de países emergentes.

* El petróleo cayó a menos de 100 dólares el barril lo que elevó las preocupaciones financieras de los miembros de la OPEP, algunos de los que expresaron su recelo por la abundancia de crudo en el mercado.

* Mientras, el índice accionario COLCAP perdió un 0,67 por ciento a 1.749,84 puntos. Sin embargo, en lo corrido del año acumula una valorización de 8,93 por ciento.

* Las principales caídas se registraron en las acciones de la petrolera Ecopetrol con un 0,89 por ciento a 3.335 pesos y en sus pares canadienses Pacific Rubiales con un 0,26 por ciento a 38.400 pesos y Canacol con un 3,13 por ciento a 11.140 pesos.

* También cayeron las acciones preferenciales y ordinarias de la financiera Bancolombia un 2,16 por ciento a 29.940 pesos y un 0,82 por ciento a 29.200 pesos.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de un 6,442 por ciento, frente al 6,42 por ciento de la sesión anterior. (Reporte de Luis Jaime Acosta)