Bolsa y moneda brasileña caen por ansiedad antes de las elecciones

lunes 8 de septiembre de 2014 18:02 GYT
 

Por Walter Brandimarte

RÍO DE JANEIRO, 8 sep (Reuters) - Los mercados brasileños cayeron el lunes por el amplio impacto político de un escándalo que se destapó el fin de semana y en el que se involucra a políticos conectados con las dos principales candidatas para la carrera presidencial de octubre.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 4,6 por ciento, tras reportes de medios brasileños de que un ex ejecutivo de la empresa mencionó a una docena de políticos que supuestamente habrían recibido sobornos a cambio de contratos.

* El principal índice bursátil, el Bovespa, se hundió más de un 2 por ciento, mientras que el real se debilitó más de un 1 por ciento.

* Entre los involucrados en el escándalo hay varios legisladores que apoyan a la mandataria Dilma Rousseff, así como el ex candidato presidencial Eduardo Campos, quien murió al estrellarse un avión el mes pasado y fue reemplazado por la ambientalista Marina Silva.

* Los inversores temen que Silva, a quien se considera la alternativa más fuerte a cuatro años más de un Gobierno del que son críticos, podría perder apoyo en los próximos sondeos, ya sea por el escándalo o por el creciente ataque de otros candidatos a sus programas.

* "El principal riesgo es que Marina haya llegado a un techo (en las encuestas de opinión) y ahora al mercado le preocupa que Dilma recupere terreno", dijo Pedro Tuesta, un analista de la consultora 4Cast.

* Clave para los mercados será una serie de encuesta que se espera para el martes.

* En el mercado bursátil, las acciones del operador Tim Participacoes SA subieron un 6,2 por ciento por noticias de que la mexicana América Móvil planea conversar con la brasileña Oi SA para comprar Tim.

* Las acciones de Oi terminaron con una baja de un 1,2 por ciento.

* En tanto, el real cerró con una baja de 1,16 por ciento a 2,2655 unidades por dólar. (Reporte adicional de Bruno Federowski en Sao Paulo. Editado en español por Javier López de Lérida)