Trabajadores de minera Shougang Hierro Perú reanudan labores luego de tres semanas de huelga

lunes 8 de septiembre de 2014 18:46 GYT
 

LIMA, 8 sep (Reuters) - Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, la única productora de ese metal del país, reiniciaron el lunes sus labores después de tres semanas de huelga, luego de que las autoridades laborales definieron un aumento salarial que debe ser acatado por ambas partes.

La huelga había obligado a la minera, controlada por Shougang Group de China, a declarar fuerza mayor sobre sus envíos del metal. La fuerza mayor es una medida que exime a una firma de cumplir con sus obligaciones contractuales de envíos.

"Hoy lunes hemos reiniciado nuestras labores por una resolución del Ministerio de Trabajo, que dispuso un aumento de 4,70 soles diarios", dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Perú, Julio Ortiz.

El sindicato, integrado por 1.088 trabajadores, demandaba entre otros beneficios un alza de 9 soles (3,16 dólares) al salario básico diario, mientras que la empresa ofreció un aumento de 4 soles, explicó el líder sindical Julio Ortiz.

Shougang Hierro Perú opera una mina en la región sureña de Ica que produjo el año pasado 6,7 millones de toneladas de hierro, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

El año pasado, los trabajadores de Shougang también paralizaron sus tareas por un mes demandando mejoras laborales y la empresa también decretó fuerza mayor sobre sus envíos.

La minería en Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, es vital para su economía porque sus exportaciones representan el 60 por ciento de sus envíos totales. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)