ACTUALIZA 1-Rousseff se acerca a Silva en segunda vuelta elección presidencial Brasil: sondeo

martes 9 de septiembre de 2014 11:13 GYT
 

(Agrega previsiones de encuesta para la primera vuelta)

BRASILIA, 9 sep (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recortó su diferencia con la ambientalista Marina Silva en las preferencias para la segunda vuelta de los comicios de octubre, a tres puntos porcentuales desde los seis puntos de hace dos semanas, dijo un sondeo de opinión publicado el martes.

Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), ganaría la segunda vuelta con un apoyo de un 45,5 por ciento de los votos frente a un 42,7 por ciento de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quien ganó cinco puntos porcentuales desde un sondeo previo de la firma encuestadora MDA.

El estudio se realizó antes de los reportes del fin de semana sobre un escándalo sobre presuntos casos de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Las acusaciones de un ex ejecutivo de Petrobras que ahora está en la cárcel podrían complicar las posibilidades de reelección de Rousseff.

La encuesta de MDA mostró que la mandataria obtendría un 38,1 por ciento de los votos en la primera ronda, más que el 34,2 por ciento del estudio de hace dos semanas, mientras que Silva lograría un 33,5 por ciento frente al 28,2 por ciento del sondeo anterior.

El apoyo para el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y favorito de los mercados, Aécio Neves, bajó a un 14,7 por ciento desde el 16 por ciento del sondeo previo de MDA.

Silva es una popular figura anti sistema que tras su ingreso a la competencia hace dos semanas logró un apoyo meteórico.

La ecologista entró a la carrera por la presidencia de Brasil tras la muerte de Eduardo Campos, el candidato que encabezaba su lista.

Silva se mantiene como la favorita para ganar la elección si, tal como se anticipa, se realiza una segunda vuelta entre las dos candidatas que concentran las preferencias.

El sondeo de MDA fue encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) y fue respondido por 2.002 personas entre el 5 y 7 de septiembre, con un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales. (Por Anthony Boadle, Editado en español por Juana Casas/Janisse Huambachano)