Peso chileno cierra con fuerte baja por negativo entorno externo

martes 9 de septiembre de 2014 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un fuerte retroceso frente al dólar, en línea con el negativo desempeño de los mercados bursátiles externos y un desplome del precio del cobre, principal envío del país, que contrastaba con un avance externo de la moneda estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,77 por ciento a 591,20 unidades por dólar comprador y 591,50 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 11,01 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el débil panorama global incentivó el cierre de posiciones en dólares y llevó a la moneda local a una caída superior al 1 por ciento, ocasión en que parte del mercado salió a hacer toma de ganancias, lo que le permitió al peso descontar parte de las pérdidas.

* Las bolsas de valores europeas anotaron el martes su tercera baja consecutiva, caída que replicaban los principales índices de Wall Street, en medio de toma de ganancias por parte de los inversores.

* En tanto, el cobre retrocedía alrededor de un 2 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, afectado por las altas existencias del metal y el fortalecimiento global del dólar, que tocó máximos de 14 meses frente a una canasta de monedas.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.550 millones de dólares contra los 1.570 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)