ACTUALIZA 1-Colombia considera alza de impuesto a las ventas para financiar aumento de presupuesto: fuente

martes 9 de septiembre de 2014 14:17 GYT
 

(Actualiza con detalles, contexto y firma de autor)

Por Carlos Vargas

BOGOTÁ, 9 sep (Reuters) - Colombia considera subir el impuesto a las ventas a un 17 por ciento desde el actual 16 por ciento para financiar un mayor gasto el próximo año, dijo el martes a Reuters un funcionario del Gobierno.

El presupuesto colombiano podría aumentar a 220,2 billones de pesos (112.040 millones de dólares) desde la previsión vigente de 216,2 billones de pesos.

El aumento del tributo sobre las ventas, o impuesto al valor agregado (IVA), incrementaría los ingresos del Gobierno en 2,3 billones de pesos.

Los cambios propuestos requieren de la aprobación del Congreso, donde Santos cuenta con una mayoría de legisladores que lo respalda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había anunciado el lunes que el Gobierno planeaba aumentar el impuesto al patrimonio y extender el gravamen a las transacciones financieras.

De acuerdo a la propuesta, las empresas y personas con activos iguales o superiores a 750 millones de pesos (388.000 dólares) tendrán que pagar el impuesto al patrimonio. El nivel para el pago de este tributo era de 1.000 millones de pesos.

El financiamiento del gasto se ha convertido en una preocupación para el Gobierno, luego de una baja de la producción de petróleo, la principal exportación del país, lo que ha reducido los ingresos por impuestos y regalías.

La previsión oficial es que la economía crezca este año cerca de un 4,7 por ciento.

(1 dólar = 1.965,34 pesos colombianos) (Por Carlos Vargas; Editado por Javier López de Lérida)