Fondo de pensiones chileno Provida demandará a involucrados en caso minera SQM

martes 9 de septiembre de 2014 15:59 GYT
 

SANTIAGO, 9 sep (Reuters) - La administradora chilena de fondos de pensiones Provida, la mayor del país, dijo el martes que demandará a los involucrados en un caso de operaciones irregulares con acciones de las controladoras de la minera SQM que habría perjudicado a sus afiliados.

La decisión de Provida, filial del grupo Metlife , ocurre luego de que el regulador instruyó a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a que cuantifiquen los daños ocasionados por el ilícito que encabezó el controlador de SQM, Julio Ponce.

"El objetivo de estas acciones legales es buscar que se reparen los perjuicios que pudieran haber sufrido los fondos de pensiones", dijo en un comunicado el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez.

Las demandas anunciadas por la AFP serán contra todas las personas, naturales y jurídicas, que fueron sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso.

Además, no descartó nuevas acciones en contra de otros terceros que pudieran estar involucrados en las operaciones sancionadas.

La SVS aplicó la semana pasada una histórica multa conjunta equivalente a 164 millones de dólares a accionistas, ejecutivos y una correduría por su participación en operaciones irregulares con acciones de SQM y sus controladoras -conocidas como "Cascadas"-, las que habrían perjudicado a minoritarios. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Silene Ramírez)