Moneda peruana en nuevo mínimo más 4 años por temores economía global y expectativa alza tasas EEUU

martes 9 de septiembre de 2014 15:27 GYT
 

LIMA, 9 sep (Reuters) - La moneda peruana cerró el martes en un nuevo mínimo de más de cuatro años por la demanda de dólares de inversores y bancos, en medio de temores sobre el futuro de la economía global y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a elevar sus tasas el próximo año.

* El sol cayó un 0,07 por ciento, a 2,857/2,859 unidades por dólar, su menor nivel desde el 9 de febrero del 2010 y frente a las 2,855/2,857 unidades del lunes.

* Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una caída del 2,11 por ciento en lo que va del año.

* Para contener la caída de la moneda local -que llegó a cotizar hasta las 2,861 unidades por dólar durante la sesión-, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 745 millones de soles.

* Los CDR son instrumentos que usa la autoridad monetaria en lugar de vender dólares.

* "El sol se siguió depreciando en medio de caídas generalizadas de las monedas en la región luego de que el Premier chino Li Keqiang indicara que la oferta monetaria creció a su menor nivel en cinco meses lo que refleja que su economía se seguía enfriando", dijo un agente de cambios.

* La fuente explicó que también jugó en contra de las monedas emergentes, "las apuestas por una subida de tasas de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos".

* Datos alentadores de Estados Unidos han afianzado la visión de que la Fed podría estar más cerca de subir tasas. En ese contexto, el dólar se ha valorizado contra una cesta de monedas y han aumentado los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

* Un trabajo de investigación de economistas de la Reserva Federal publicado el lunes mostró que los miembros estiman una trayectoria más alta para las tasas de interés que los inversores, impulsando al dólar a un máximo de 14 meses contra el euro.

* En el mercado local, la cercanía de la reunión monetaria del Banco Central donde decidirá el futuro de la tasa clave de interés fue otro factor que sumó a la demanda de divisas de los bancos. Aunque las previsiones están divididas.

* El sistema financiero peruano inició la jornada con una liquidez de 4.150 millones de soles. El Banco Central subastaba papeles repo por 1.950 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)