ACTUALIZA 1-Inflación interanual en Venezuela alcanza el 63,4 pct a agosto

martes 9 de septiembre de 2014 19:32 GYT
 

(Actualiza con detalles y contexto)

CARACAS, 9 sep (Reuters) - La tasa de inflación anualizada de Venezuela alcanzó el 63,4 pct a agosto, informó el martes el Banco Central, con una subida de 3,9 por ciento en los precios al consumidor en ese mes.

El Banco Central no había publicado el indicador mensual de variación de precios desde mayo. Críticos dicen que el retraso busca esconder débiles datos económicos, incluyendo la tasa de inflación más alta de la región.

El instituto emisor detalló que la inflación en julio fue de 4,1 por ciento, mientras que en junio fue del 4,4 por ciento.

Según el BCV, el alza intermensual de agosto muestra una baja por tercer mes consecutivo y es la menor desde marzo.

El sitio de internet opositor La Patilla había dicho a comienzos de la semana que el Banco Central había cambiado su metodología para mejorar las cifras de inflación, pero la institución no hizo mención de ninguna modificación.

Las llamadas al banco no recibieron respuesta.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que el banco estaba preparando un cambio de metodología, pero no ha mencionado cuándo se implementará.

El mandatario ha culpado a las violentas protestas de comienzos de año de la inflación. Las manifestaciones bloquearon caminos y obligaron a que tiendas cerraran más temprano.

Economistas, sin embargo, atribuyen la inflación a una fuerte expansión de la oferta de dinero que es superior a la de la economía, que se suma a una escasez de dólares que ha impedido a muchas empresas exportar materias primas o componentes de maquinarias.

Analistas de Wall Street, economistas locales y líderes de la oposición han criticado crecientemente la autonomía del banco, acusando un lenguaje partidista, una menor cantidad de información disponible y retrasos en la publicación de cifras. (Reporte de Alexandra Ulmer; Editado en español por Silene Ramírez y Javier López de Lérida)