Brasil concedería beneficios tributarios a productores de azúcar y etanol: fuente

miércoles 10 de septiembre de 2014 08:34 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 10 sep (Reuters) - Brasil planea incluir a sus industrias del azúcar y del etanol en un programa de devolución de impuestos que le podría costar al Estado unos 900 millones de reales (395 millones de dólares) en ingresos, dijo a Reuters una fuente del Gobierno cercana a las negociaciones.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, decidió extender los beneficios tributarios a los sectores del azúcar y al etanol a partir del año próximo, luego de sostener el martes conversaciones con ejecutivos de la industria, dijo el funcionario a condición de anonimato.

El programa actual, conocido como Reintegra, otorga a los fabricantes de bienes manufacturados la devolución de impuestos de un tres por ciento del valor de sus exportaciones, sea en la forma de un crédito contra su impuesto a la renta o como un pago en efectivo.

Frente a una difícil carrera presidencial, Dilma Rousseff recientemente ha enviado señales amistosas al mercado, con la esperanza de recuperar la confianza tanto de los votantes como de los inversores luego de que la economía se hundió en recesión este año.

Las industrias del azúcar y del etanol de Brasil han sido golpeadas por las políticas del Gobierno, que han mantenido artificialmente bajos los precios de la gasolina en el país para mantener contenida la inflación.

Los candidatos que compiten contra Rousseff por la presidencia, Marina Silva y Aécio Neves, responsabilizan a las políticas de control de precios del Gobierno de Rousseff por elevar las expectativas inflacionarias y por afectar las finanzas de la petrolera estatal Petrobras.

No obstante, extender los beneficios tributarios el año próximo aumentará la presión financiera sobre el Gobierno, que ya tiene problema para ahorrar fondos que le permitan lograr sus metas fiscales en el 2014.

(1 dlr = 2,2855 reales) (Reporte de Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano)