ACTUALIZA 1-B.Central de Chile recortaría tasa clave en septiembre por freno economía: sondeos

miércoles 10 de septiembre de 2014 08:50 GYT
 

(Agrega resultados de encuesta entre operadores)

SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile bajaría nuevamente un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un 3,25 por ciento en septiembre, a fin de encarar una fuerte desaceleración económica, mostraron encuestas difundidas el miércoles por el organismo.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), realizada entre analistas, arrojó que la TPM se ubicaría en 3,00 por ciento en un plazo de cinco y once meses. Por su parte, la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) la situó en ese mismo nivel en tres y seis meses.

El esperado recorte de la tasa este mes ocurriría pese a una alta inflación en el país.

Mientras los analistas prevén una inflación del 0,5 por ciento en septiembre y de 3,2 por ciento en once meses, los operadores estimaron que subiría un 0,6 por ciento en el noveno mes y del 3,0 por ciento en doce meses.

En agosto, el mercado fue sorprendido por una inflación superior a lo previsto que, en todo caso, no desviaría al instituto emisor de su plan de un mayor estímulo monetario para enfrentar la sostenida pérdida de dinamismo de la economía local, que en julio marcó su peor desempeño en cuatro años.

El Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 1,2 por ciento en el tercer trimestre de este año, según los analistas, y anotaría una expansión del 2,0 por ciento en el 2014, por debajo del 2,5 por ciento estimado el mes anterior.

En tanto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un alza interanual del 1,0 por ciento en agosto pasado, según el mismo sondeo.

Para los operadores, el tipo de cambio llegaría a 590 pesos en siete días, mientras que en tres meses adelante.

En ese tema, los analistas ven el tipo de cambio en 590 pesos por dólar en dos meses y llegaría a un nivel de 598 unidades dentro de once meses. (Escrito por Fabián Andrés Cambero)