Congreso argentino, listo para aprobar ley que cambia jurisdicción de pago de deuda global

miércoles 10 de septiembre de 2014 09:50 GYT
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - El Congreso argentino se preparaba el miércoles para convertir en ley un proyecto impulsado por el Gobierno para permitir pagar en Buenos Aires a los bonistas que se han visto impedidos de cobrar en el extranjero por una decisión judicial en Estados Unidos.

La iniciativa, aprobada por el Senado la semana pasada, busca evitar que el país vuelva a verse impedido de un honrar su deuda reestructurada a fines de este mes, cuando debe abonar unos 200 millones de dólares por un vencimiento de intereses de su bono Par.

Argentina cayó a fines de julio en su segundo default en 12 años luego que sus acreedores no recibieron el pago por el cupón de un título Discount <ARDISCD= RASL>, debido a que el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa bloqueó el proceso de transferencia del dinero hasta que la nación compense a fondos de cobertura que tienen en cartera deuda impaga desde el 2002.

El país logró renegociar con fuertes quitas la mayor parte de la deuda que dejó de honrar hace 14 años. Pero, una minoría de acreedores liderados por fondos que Argentina considera "buitres" reclaman el pago total de los bonos.

La nueva cesación de pagos llega en un momento delicado para la tercera economía latinoamericana, que este año puede contraerse por primera vez en más de una década asfixiada por una de las tasas de inflación más altas del mundo, pobres niveles de inversión y la desconfianza de los consumidores en el Gobierno.

El Gobierno reinvindicó la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobada el martes de negociar y adoptar un marco legal multilateral para las reestructuraciones de deuda soberana, una medida alentada por la crisis de deuda argentina y que busca mejorar el sistema financiero mundial.

"Si la cantidad de 124 países en el sistema de naciones unidas han respaldado a la República Argentina esto quiere decir que Argentina tiene razón en sus reclamos", afirmó a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Se espera que los diputados comiencen su discusión en horas del mediodía (1500 GMT) para darle su aprobación cerca de la medianoche. El Gobierno y sus aliados tienen mayoría en la Cámara baja.   Continuación...