ACTUALIZA 2-Rousseff se acerca a Silva en posible balotaje en elección Brasil: sondeos

jueves 11 de septiembre de 2014 00:20 GYT
 

(Actualiza con sondeo de Datafolha)

BRASILIA, 10 sep (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recuperó apoyo y competiría cabeza a cabeza contra la ambientalista Marina Silva en una eventual segunda vuelta en la elección presidencial de Brasil en octubre, mostraron sondeos publicados el miércoles.

Un sondeo de Datafolha mostró que Silva, la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), ganaría el balotaje con un 47 por ciento de los votos, contra un 43 por ciento de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT). La diferencia está dentro del margen de error de la encuesta.

Rousseff redujo casi a la mitad la ventaja de Silva en comparación con un sondeo de Datafolha de la semana pasada, cuando la ambientalista recibió el 48 por ciento de apoyo frente al 41 por ciento para la actual mandataria.

El último sondeo realizado por uno de los encuestadores más respetados de Brasil confirmó que Rousseff está reduciendo la brecha con Silva para un balotaje, que tendría lugar el 26 de octubre si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los sufragios en la primera ronda de votación el 5 de octubre.

La carrera más reñida viene luego de que la campaña de Rousseff pagó por anuncios de televisión en las últimas semanas que han descrito a Silva como una candidata respaldada por una élite financiera que no está en contacto con la realidad de la gente común.

El miércoles más temprano un sondeo de la encuestadora Vox Populi mostró que Silva y Rousseff competirían cabeza a cabeza en una segunda vuelta potencial, con una ventaja de un punto porcentual para la candidata del PSB.

Esta fue la primera encuesta de Vox Populi sobre las elecciones de octubre desde que Silva se unió a la carrera presidencial hace dos semanas, después de la muerte del candidato anterior de su partido, Eduardo Campos.

El principal índice bursátil de Brasil cayó hasta un 2 por ciento en operaciones de la tarde cuando la noticia de la recuperación de Rousseff decepcionó a los inversores que esperan un cambio después de cuatro años de crecimiento económico mustio bajo su liderazgo. El índice más tarde recortó las pérdidas, cerrando con una baja de un 0,8 por ciento.   Continuación...