10 de septiembre de 2014 / 17:38 / hace 3 años

BREAKINGVIEWS-Los beneficiados por Pinochet enturbian el mercado de capitales chileno

(La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son propias)

Por Stephanie Rogan

NUEVA YORK, 10 sep (Reuters Breakingviews) - Chile impuso la semana pasada una multa récord de 164 millones de dólares contra Julio Ponce Lerou -ex yerno del dictador Augusto Pinochet- y sus asociados.

El millonario, que lidera el gigante químico y de fertilizantes SQM, asegura que las acusaciones tienen motivación política.

En un momento en el que Chile busca atraer inversionistas extranjeros, el caso sacó de nuevo a la luz de forma incómoda preguntas no resueltas sobre el legado de Pinochet, por no mencionar los derechos de los inversores en los mercados de capital del país.

Ponce controla SQM a través de una cadena de compañías subsidiarias conocidas como "cascadas". En los años 80, Pinochet nombró a Ponce para que controlara la privatización de todas las compañías estatales, una posición que le dio un privilegio especial para comprender el potencial de SQM.

Con el tiempo consolidó una participación en la compañía, pagando precios de saldo. SQM, que también cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un valor de mercado actual de 7.000 millones de dólares actualmente.

La SVS, órgano que supervisa los mercados de valores en Chile, acusó el año pasado a Ponce de usar sus compañías para comprar acciones de SQM por debajo del precio del mercado, para revenderlas después con beneficios.

Ponce contrademandó al director de la agencia, Fernando Coloma, asegurando que la investigación era sesgada y formaba parte de una venganza liderada por el entonces presidente, Sebastián Piñera.

Ponce testificó que Piñera, un rival que fue sucedido más tarde por Michelle Bachelet, se benefició de muchas de las transacciones ilegales cuando su propio conglomerado de compañías vendió acciones relacionadas con las compañías de Ponce en el 2008.

Aunque Ponce puede apelar el dictamen de la SVS, el caso ha resucitado el resentimiento por las vastas fortunas que se amasaron en tiempos de Pinochet.

También está atrayendo atención respecto a los derechos de los inversionistas minoritarios, incluidos los extranjeros.

El año pasado, Ponce impulsó ampliaciones de capital en dos de sus compañías pese a la oposición de inversionistas que alegaron que los fondos fueron usados para pagar las pérdidas resultantes de las operaciones ilegales.

El martes, Provida, el fondo de pensiones chileno de MetLife , anunció que demandará a Ponce por los perjuicios causados.

El caso Ponce llega luego que Cartica Capital, un inversionista estadounidense, presentara una demanda para bloquear los planes de fusión del banco chileno CorpBanca con el brasileño Itaú Unibanco.

Cartica reclama que el accionista controlador de CorpBanca, el millonario chileno Alvaro Saieh, negoció privilegios especiales para él a expensas de los propietarios minoritarios.

La semana pasada, el Banco Central de Chile rebajó sus previsiones de crecimiento, refiriéndose a un nivel de inversión menor del esperado. Un reciente estudio de Naciones Unidas señaló que la inversión foránea directa en Chile cayó un 29 por ciento el año pasado.

Durante décadas, Chile ocupó una favorable posición en relación con sus vecinos a ojos de los inversionistas globales. Con batallas como esta librándose a la vista de todos, ese privilegio podría desaparecer.

Editado en español por Carlos Serrano/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below