BREAKINGVIEWS-Los beneficiados por Pinochet enturbian el mercado de capitales chileno

miércoles 10 de septiembre de 2014 13:37 GYT
 

(La autora es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son propias)

Por Stephanie Rogan

NUEVA YORK, 10 sep (Reuters Breakingviews) - Chile impuso la semana pasada una multa récord de 164 millones de dólares contra Julio Ponce Lerou -ex yerno del dictador Augusto Pinochet- y sus asociados.

El millonario, que lidera el gigante químico y de fertilizantes SQM, asegura que las acusaciones tienen motivación política.

En un momento en el que Chile busca atraer inversionistas extranjeros, el caso sacó de nuevo a la luz de forma incómoda preguntas no resueltas sobre el legado de Pinochet, por no mencionar los derechos de los inversores en los mercados de capital del país.

Ponce controla SQM a través de una cadena de compañías subsidiarias conocidas como "cascadas". En los años 80, Pinochet nombró a Ponce para que controlara la privatización de todas las compañías estatales, una posición que le dio un privilegio especial para comprender el potencial de SQM.

Con el tiempo consolidó una participación en la compañía, pagando precios de saldo. SQM, que también cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene un valor de mercado actual de 7.000 millones de dólares actualmente.

La SVS, órgano que supervisa los mercados de valores en Chile, acusó el año pasado a Ponce de usar sus compañías para comprar acciones de SQM por debajo del precio del mercado, para revenderlas después con beneficios.

Ponce contrademandó al director de la agencia, Fernando Coloma, asegurando que la investigación era sesgada y formaba parte de una venganza liderada por el entonces presidente, Sebastián Piñera.   Continuación...