Colombia desiste de plan para aumentar presupuesto de gastos 2015: Ministro

miércoles 10 de septiembre de 2014 14:19 GYT
 

BOGOTÁ, 10 sep (Reuters) - Colombia desistió el miércoles de un plan para incrementar su presupuesto del gastos del 2015, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se comprometió a reducir los gastos de funcionamiento del Gobierno en medio de fuertes críticas por un proyecto de ley que pretende subir los impuestos.

El proyecto de presupuesto para el próximo año es de 216,2 billones de pesos (110.146 millones de dólares), con un déficit fiscal contemplado de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto ante la caída en los ingresos fiscales por una menor producción petrolera.

Funcionarios del Gobierno habían admitido el martes la posibilidad de incrementar el presupuesto de gastos del próximo año a 220,2 billones de pesos y de financiarlo con un alza de un punto porcentual en el impuesto a las ventas desde el actual 16 por ciento.

"El Gobierno se compromete al congelamiento de la nómina, la reducción de los gastos generales y buscar todos los ahorros posibles en las entidades", dijo Cárdenas en una intervención en el Congreso.

El funcionario aseguró que aunque se incrementará el gasto de inversión, se mantendrá el presupuesto en la cifra inicial debido a que "no hay margen de maniobra, no vemos fuentes adicionales para aumentarlo".

El Gobierno anunció el lunes que propondrá al Congreso subir el impuesto al patrimonio y extender el gravamen a las transacciones financieras, en busca de que las clases media y alta aporten más para cerrar brechas de financiamiento en el presupuesto del 2015.

La iniciativa apunta a recaudar 12,5 billones de pesos (6.368 millones de dólares) adicionales a partir del próximo año aumentando el impuesto al patrimonio 75 puntos base a una tasa del 2,25 por ciento, que regiría por cuatro años, y prolongando la vigencia del gravamen a las transacciones del 0,4 por ciento.

En la propuesta del Gobierno, el impuesto al patrimonio ahora lo deberán pagar empresas y personas con activos iguales o superiores a 750 millones de pesos (382.000 dólares). Antes debían pagar el tributo quienes poseían activos de al menos 509.000 dólares.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos tiene una mayoría en el Congreso que garantizaría la aprobación de la iniciativa para subir los impuestos, el anuncio provocó fuertes críticas de los empresarios y de varios sectores de la producción.

Se espera que la economía colombiana crezca este año un 4,7 por ciento con una inflación que se ubicaría entre un 2 y un 4 por ciento. (Reporte de Carlos Vargas. Escrito por Luis Jaime Acosta. LEA)