Moneda peruana sube ante el pago de obligaciones de empresas

miércoles 10 de septiembre de 2014 15:15 GYT
 

LIMA, 10 sep (Reuters) - La moneda peruana se apreció el miércoles porque algunas empresas se deshicieron de dólares para abastecerse de soles necesarios para el pago de sus obligaciones.

* El sol subió un 0,14 por ciento, a 2,854/2,855 unidades por dólar respecto a las 2,857/2,859 unidades del martes. La moneda peruana acumula un retroceso del 1,96 por ciento en lo que va del año.

* Las empresas locales vendieron dólares porque requieren soles para el pago de sus obligaciones.

* Un agente explicó que algunos inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares a futuro como medida de cautela de cara a la decisión del Banco Central peruano sobre la tasa de interés de referencia.

* Analistas se encuentran divididos entre la posibilidad de que el ente emisor mantenga estable la tasa clave de interés en 3,75 por ciento, y las apuestas por un recorte a 3,50 por ciento, en medio de una desaceleración de la economía local.

* En la sesión, los bancos absorbieron dólares y mantuvieron sus posiciones largas, explicó una fuente del mercado.

* En el contexto internacional, los precios del cobre subieron pero se mantuvieron cerca de mínimos en un mes, debido a preocupaciones sobre el crecimiento económico del mayor consumidor mundial -China- y la fortaleza del dólar.

* En la plaza limeña de monedas, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,854/2,855 soles por dólar.

* Mientras que el sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de 3.900 millones de soles. La autoridad monetaria subastaba papeles repo por 2.100 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado.

(Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)