Cosecha maíz 2014/15 de Argentina caería hasta un 23 por ciento: expertos

viernes 12 de septiembre de 2014 12:55 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - La producción de maíz de Argentina del ciclo 2014/15 caería hasta un 23 por ciento, respecto de la temporada previa, presionada por los bajos precios internacionales del cereal, la elevada inflación del país y las regulaciones sobre el sector, dijeron especialistas agropecuarios.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz, pero su cosecha podría caer a 20 millones de toneladas en la actual campaña, cuya siembra ya comenzó, mucho menos de los 25,2 millones de toneladas que estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para el cereal de uso comercial de la temporada 2013/14.

"Esperamos una cosecha de 20 millones de toneladas, desde los 26 millones de la temporada pasada", dijo Pablo Adreani, analista de la consultora agrícola Agripac.

"Se está resquebrajando el modelo de negocios, porque la caída de los precios internacionales pone a descubierto el fuerte aumento de los costos en dólares que hay en Argentina por la inflación en pesos y el retraso cambiario", señaló.

De acuerdo con Gustavo López, director de la consultora Agritrend, la producción de maíz de la campaña 2014/15 caería a 23 millones de toneladas, desde los 25 millones de la temporada anterior.

"Hoy la situación es bastante depresiva en lo que es la intención de siembra (de maíz). La soja hoy es más rentable y además tiene menos costos. Así que el productor se va a encontrar con una situación complicada", dijo López.

En el mercado de Chicago, los futuros de maíz <0#C:> alcanzaron el miércoles sus valores más bajos en los últimos cuatro años, mientras que el viernes la mayoría de los contratos de la plaza continuaban registrando pérdidas, presionados por expectativas de una cosecha récord en Estados Unidos.

Según el precio de referencia de exportación FOB elaborado por el Gobierno, el valor del maíz hasta el jueves era de 166 dólares por tonelada, un 25,2 por ciento menos que los 222 dólares a la misma fecha del año pasado.

Los menores ingresos de los chacareros se suman al grave problema en que se ha convertido el alza de costos.   Continuación...