Brasil prevé más que duplicar producción de petróleo en plan de 10 años

miércoles 10 de septiembre de 2014 18:05 GYT
 

SAO PAULO, 10 sep (Reuters) - La producción de petróleo y gas de Brasil pasará de los casi 2 millones de barriles por día (bpd) actuales hasta los 5 millones en 2023, con la mayor parte de las inversiones en los próximos 10 años destinadas a exploración y producción, informó el Gobierno.

Brasil recibirá inversiones de 1.260 billones de reales (550.000 millones de dólares), de las cuales el 62 por ciento serán destinadas a desarrollo de exploración y perforación, según señala un nuevo plan de 10 años elaborado por la compañía de investigación energética el Gobierno, EPE, y que fue dado a conocer el miércoles.

Se espera que las exportaciones de crudo y gas alcancen los 1,5 millones de bpd en 2023, mientras que la demanda doméstica pronosticada es de 3,5 millones de bpd, señaló EPE.

Adicionalmente, EPE dijo que Brasil casi duplicaría en 2023 su producción de etanol procedente de caña hasta los 48.000 millones de litros, desde los 28.000 millones actuales.

Aunque Brasil ha logrado algunos progresos en la extracción de sus gigantescas reservas de petróleo subsal descubiertas durante la pasada década, y recibió cerca de 50.000 millones en inversiones en nuevas plantas procesadoras de etanol y azúcar durante el mismo periodo, es improbable que cumpla estas proyecciones.

La inversión en nuevas plantas de etanol ha bajado desde 2009, cuando entraron en funcionamiento 30 nuevas instalaciones. En la actualidad, apenas se inauguran una o dos cada año y muchas más quiebran.

La estatal Petrobras, responsable de la mayor parte de la producción de gas y petróleo de Brasil, ha sido incapaz de cumplir durante la pasada década tanto sus objetivos de producción como los del Gobierno.

Aunque se espera que las fuentes de energía renovables sigan ocupando el 42 por ciento de la matriz energética brasileña dentro de 10 años, EPE estima que la energía hidroeléctrica pase del 67 por ciento actual al 60 en este tiempo.

La generación termoeléctrica debería jugar un papel más relevante en el futuro, al igual que la energía eólica y solar, cuyo crecimiento también está previsto en los próximos años.

(1 dólar = 2,29 reales)

(Reporteo de Reese Ewing. Editado en español por Carlos Serrano/Gabriela Donoso)