ACTUALIZA 1-Colombia desiste de parte de plan impositivo por quejas de empresarios y legisladores

miércoles 10 de septiembre de 2014 19:22 GYT
 

(Actualiza con anuncio de ministro de Hacienda. Cambia redacción)

BOGOTÁ, 10 sep (Reuters) - El Gobierno de Colombia desistió el miércoles de su plan para que más contribuyentes paguen el impuesto al patrimonio después de recibir una lluvia de críticas, pero mantendrá la propuesta de subir la tasa del tributo en una iniciativa que enviará al Congreso.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos tiene una mayoría de legisladores aliados en el Congreso que garantizaría el aval a la extensión de la base para el impuesto patrimonial, dio marcha atrás por la resistencia de empresarios y congresistas.

La propuesta inicial contemplaba que el impuesto al patrimonio lo pagarán empresas y personas con activos iguales o superiores a 750 millones de pesos (382.000 dólares).

Pero luego el Gobierno decidió mantener la obligación sobre quienes tienen activos de al menos 509.000 dólares, como establece actualmente la ley.

"Sólo pagarán el impuesto al patrimonio quienes tengan patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el Gobierno mantendrá su propuesta de subir la tasa del impuesto al patrimonio en 75 puntos base hasta un nivel diferenciado del 2,25 por ciento. Y también la de extender la vigencia del gravamen a las transacciones del 0,4 por ciento.

Con su proyecto original, el Gobierno buscaba cerrar brechas presupuestarias recaudando unos 12,5 billones de pesos (6.368 millones de dólares) adicionales a partir del próximo año.

Cárdenas dijo que el presupuesto del próximo año no aumentará, como funcionarios anticiparon el martes, y que quedará en 216,2 billones de pesos (110.146 millones de dólares) con un déficit fiscal contemplado de un 1 por ciento del Producto Interno Bruto debido a la caída en los ingresos fiscales por una menor producción petrolera.

"No hay margen de maniobra, no vemos fuentes adicionales (de ingresos) para aumentarlo", admitió Cárdenas. (Reporte de Carlos Vargas. Escrito por Luis Jaime Acosta.)