Bolsa de Brasil acumula pérdida de un 6 pct en seis sesiones, su peor racha en 19 meses

miércoles 10 de septiembre de 2014 18:06 GYT
 

Por Paula Arend Laier

RÍO DE JANEIRO, 10 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con pérdidas por sexta sesión consecutiva, por una toma de ganancias ante las expectativas de que sondeos sigan mostrando avances de la presidenta Dilma Rousseff hacia una eventual segunda vuelta contra la ex senadora Marina Silva.

* El Bovespa cerró con una caída de un 0,81 por ciento a 58.198 puntos, completando su sexta sesión seguida en terreno negativo y acumulando un retroceso de un 6 por ciento. Es la mayor seguidilla de pérdidas desde febrero del 2013. El volumen de operaciones fue de 7.900 millones de reales.

* En el punto más bajo de la sesión, el índice llegó a caer más de un 2 por ciento.

* Un sondeo de Vox Populi divulgado más temprano el miércoles mostró que Silva tiene un 42 por ciento de respaldo frente al 41 por ciento de Rousseff en la simulación de una segunda vuelta, dejando a los inversores esperando una encuesta de Datafolha, que será difundida esta noche en el Jornal Nacional de Rede Globo.

* Cuatro participantes del mercado contactados por Reuters citaron versiones de que el sondeo de Datafolha mostrará a Rousseff superando a Silva en la simulación de segunda vuelta.

* Las menores posibilidades de reelección de Rousseff que habían mostrado los sondeos desde mediados de agosto habían impulsado al Bovespa, entre otros factores, por expectativas de una menor intervención estatal en algunos sectores de la economía identificados por parte de los candidatos opositores.

* Pero desde que las encuestas recientes pasaron a mostrar un escenario más reñido, parte de los inversores, especialmente locales, comenzaron a tomar ganancias o reducir posiciones. Después de que subió casi un 10 por ciento en agosto, el Bovespa acumula una caída del 5,04 por ciento en septiembre hasta este miércoles.

* Las acciones de Petrobras , que han estado reaccionando a las noticias electorales, cayeron más de un 2 por ciento en la jornada. Los papeles del sector financiero , que mostraron una fuerte valorización en agosto, también fueron afectados por la presión negativa sobre el índice, especialmente los de Itaú Unibanco y Bradesco .

* El real terminó con una caída del 0,22 por ciento, a 2,2912 unidades por dólar. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)