ACTUALIZA 1-Congreso de Chile aprueba emblemática reforma tributaria

miércoles 10 de septiembre de 2014 20:39 GYT
 

(Actualiza con aprobación, citas y datos)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 10 sep (Reuters) - El Congreso de Chile aprobó el miércoles una millonaria reforma tributaria que impulsa el Gobierno para financiar cambios profundos en educación y mejoras en la salud, aunque su implementación será compleja en medio de la fuerte desaceleración de la economía doméstica.

La reforma tributaria, la mayor en tres décadas en el país, es una de las piedras angulares del programa de la presidenta Michelle Bachelet y busca recaudar un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

"(Esta iniciativa) permite a los que tienen más en este país que paguen lo que corresponde, para que todos puedan vivir de manera más justa", dijo Bachelet en un acto público previo al resultado de la votación.

Con la aprobación de los diputados en un tercer trámite legislativo, Bachelet logró su primer gran triunfo político desde que asumió hace seis meses, justo cuando muestra una caída en su popularidad ante un freno de la economía y dudas de algunos sectores sobre el alcance de la reforma fiscal.

"Esta emblemática reforma tributaria (...) nos permitirá dar un financiamiento sustentable a las demás reformas", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, durante la discusión del proyecto en su último trámite.

El jefe de las finanzas públicas estimó que la aprobación del proyecto permitirá una mayor certeza para impulsar las inversiones y el crecimiento del país.

"Despejar la incertidumbre tributaria es clave para que la actividad económica retome lo antes posible la senda de crecimiento en Chile", dijo Arenas.   Continuación...