Financiamiento para proyectos de infraestructura de Brasil depende de BNDES: Fitch

miércoles 10 de septiembre de 2014 19:02 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 10 sep (Reuters) - El banco estatal de desarrollo de Brasil, BNDES, que ha crecido exponencialmente en los mercados de crédito, continuará jugando un papel clave en el financiamiento de proyectos de infraestructura en la mayor economía de América Latina, dijeron el miércoles analistas de Fitch Ratings.

El crédito del BNDES corresponde a un 23 por ciento del valor de los proyectos de infraestructura en Brasil, según las estimaciones de Fitch. El banco es considerado como el mayor proveedor de financiamiento a largo plazo de Brasil para proyectos corporativos y de alto riesgo como infraestructura.

Dos aspectos del papel del BNDES en el segmento posiblemente serán observados por los actores del mercado, dijeron analistas en un evento de Fitch en Sao Paulo.

El primero es cómo los proyectos lidiarán con un aparente desajuste entre los costos de endeudamiento del BNDES y los del mercado. El segundo es cómo comenzará a abrir espacio para los prestamistas del sector privado y mercados de capital para financiar proyectos.

"Es difícil evaluar hacia dónde se dirigen las dinámicas del mercado, pero nosotros vemos que el tamaño del BNDES en este segmento ha crecido demasiado y la pregunta es cómo se transferirá el riesgo a otros actores, y si esos otros actores querrán asumir ese riesgo", dijo Claudio Gallina, director de instituciones financieras en Fitch, a Reuters.

Los comentarios subrayan un aspecto del papel del BNDES en el mercado desde el 2008, cuando decidió aumentar sus préstamos para reducir el impacto de la crisis financiera global.

Desde entonces, su creciente relevancia en los mercados de crédito locales ha inhibido a otros bancos a asumir riesgos crediticios y ha contenido el desarrollo de mercados de deuda más profundos en Brasil.

Actualmente, entre un 12 y un 17 por ciento de los libros de préstamos de los principales bancos brasileños, incluidos bonos, gravámenes y garantías, están destinados a infraestructura, dijo Gallina.   Continuación...