Votantes indecisos definirían elecciones en Uruguay: sondeo

miércoles 10 de septiembre de 2014 21:34 GYT
 

MONTEVIDEO, 10 sep (Reuters) - Los votantes indecisos en Uruguay se perfilan como los protagonistas de los comicios presidenciales, en un escenario donde la coalición de izquierda que dirige al país compite de forma pareja con los partidos de centro, según una encuesta difundida el miércoles.

El porcentaje de personas que aún no definió su voto subió en septiembre a un 15 por ciento del electorado, desde un 13 por ciento en agosto, de acuerdo con la última encuesta de Equipos Consultores.

Los uruguayos elegirán presidente por un período de cinco años el 26 de octubre, debiendo apelar a una segunda vuelta en noviembre si el mejor candidato no supera el 50 por ciento en las urnas.

El sondeo reflejó que la coalición de izquierda Frente Amplio tiene el 40 por ciento de los votos, desde un 39 por ciento previo. Su candidato es el ex presidente Tabaré Vázquez, que gobernó al país sudamericano entre 2005 y 2010.

En tanto, el centrista Partido Nacional, liderado por Luis Lacalle Pou, dispone un 28 por ciento frente a un 30 por ciento anterior, y el Partido Colorado, con Pedro Bordaberry, un 11 por ciento desde un 13 por ciento.

"Comienza a aparecer un grupo de indecisos que juega, en parte, en el bloque tradicional con un 3 por ciento del total", dijo el director de Opinión Pública de la consultora, Ignacio Zuasnabar.

"En ese caso los partidos tradicionales suman 43 por ciento ante un 40 por ciento del Frente Amplio", agregó al precisar que el escenario es competitivo y estable, lo que impide arriesgar quién ocupará el sillón presidencial.

La consulta a 909 personas, realizada cara a cara entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

Por su parte, la consultora Cifra estimó el miércoles que el candidato frenteamplista Vázquez obtendría un 47 por ciento de los votos en primera vuelta, en tanto que el resultado de noviembre es impredecible.

Según el último sondeo de la consultora Factum, divulgado el lunes, el Frente Amplio dispone un 42 por ciento de la intención de voto, el Partido Nacional un 32 por ciento y el Partido Colorado un 15 por ciento. (Reporte de Esteban Farat. Escrito por Malena Castaldi.)