Venezuela tiene la capacidad de honrar su deuda internacional: Maduro

miércoles 10 de septiembre de 2014 23:42 GYT
 

CARACAS, 10 sep (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que su administración está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda externa en momentos en que se acerca la fecha de pago de poco más de 5.000 millones de dólares en vencimientos de títulos valores del país petrolero.

La deuda venezolana ha tenido una racha de malos resultados en las jornadas recientes dada la inquietud de los inversores ante la escasez de dólares en el país, que ha empeorado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.

"Estamos listos para cumplir nuestros compromisos internacionales completos. Hasta el último dólar", dijo Maduro en una entrega de créditos para sectores industriales.

A pesar de que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, un ex ministro venezolano y un economista cercano a la oposición escribieron la semana pasada que el mercado teme que la nación sudamericana pueda incumplir el multimillonario pago previsto para los primeros días de octubre.

Lo que fue bautizado como el "Efecto Hausmann", en honor a Ricardo Hausmann, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesor de Harvard, y Miguel Ángel Santos, investigador también de Harvard, hizo que algunos rendimientos de la deuda venezolana subieran por encima de un 20 por ciento.

"No se justifica, desde nuestro punto de vista, la calificación que reciben los instrumentos de deuda en los mercados internacionales", dijo el ministro de Finanzas venezolano, Rodolfo Marco.

El vicepresidente saliente de Economía, Rafael Ramírez, había dicho que se preparaba para reunirse con los principales actores de Wall Street es miras de un potencial reordenamiento de la apretada curva de vencimientos que se le avecinan al país.

El funcionario también había adelantado anuncios sobre medidas de ajuste económico que los inversores consideran necesarias para poner orden en las cuentas venezolanas, como una unificación de tres tipos de cambio y el alza de la gasolina más barata del mundo.

Pero la salida inesperada de Ramírez de cualquier cargo con decisiones económicas para convertirse en canciller dejó al mercado temiendo el congelamiento de cualquier ajuste futuro.

En los próximos cuatro meses el país deberá cancelar unos 7.000 millones de dólares en vencimientos e intereses, en momentos que los empresarios además calculan que hay unos 14.000 millones de dólares en liquidaciones de divisas demoradas desde el año pasado para sectores como alimentos y aerolíneas.

Maduro aseguró que el país cuenta con las divisas suficientes para honrar sus compromisos domésticos y ordenó el miércoles la cancelación de deudas acumuladas desde el año pasado para el sector salud y de autos, en crisis por la falta de materia prima. (Por Eyanir Chinea. Editado por Carlos Aliaga)