ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil apuesta por tasas estables para contener inflación: minutas

jueves 11 de septiembre de 2014 09:04 GYT
 

(Cambia redacción, agrega detalles y contexto)

BRASILIA, 11 sep (Reuters) - El Banco Central de Brasil indicó que mantendrá las tasas de interés altas por algún tiempo para contener la inflación, resistiéndose a presiones por reducir los costos del crédito para ayudar a sacar a la economía de una recesión.

En las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, el banco dijo que la mantención de las tasas de interés a los niveles actuales -los más altos desde el 2012- desacelerará la inflación y la llevará hacia la meta oficial de un 4,5 por ciento.

El ente emisor mantuvo la semana pasada su tasa de interés referencial, Selic, sin cambios en un 11 por ciento por tercera ocasión consecutiva y alteró el comunicado con su decisión para sugerir que mantendrá las tasas altas al menos hasta fines de este año.

Antes de las elecciones presidenciales del 5 de octubre, grupos industriales de cabildeo políticamente poderosos han pedido expresamente que el banco central reduzca las tasas de interés para respaldar a la economía, que ahora lucha por crecer.

Esas presiones aumentaron después de que datos publicados hace dos semanas mostraron que Brasil cayó en recesión a comienzos del 2014 por primera vez en cinco años.

El banco ha aliviado algunos requerimientos de reservas para impulsar el crédito, pero mantuvo las tasas de interés altas para evitar críticas por intervención indebida antes de los comicios de octubre.

El ente emisor reconoció que la expansión de la actividad económica será menos intensa este año que en el 2013, según las minutas.

Agregó que su estimación de inflación para fines del 2014 cayó en comparación a la reunión previa del Copom, pero su proyección para fines del 2015 permaneció estable.   Continuación...