Dólar se debilita tras dato solicitudes seguro desempleo, pero mantiene avance semanal

jueves 11 de septiembre de 2014 10:26 GYT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 11 sep (Reuters) - El dólar retrocedía el jueves desde su máximo en seis años contra el yen tras unos datos que mostraron que creció el número de estadounidenses que solicitaron por primera vez el seguro por desocupación la semana pasada.

* Pero el índice dólar, que mide su comportamiento contra una cesta de divisas principales, seguía en camino a registrar su novena semana consecutiva de alzas.

* Las solicitudes iniciales del seguro por desocupación se incrementaron en 11.000 a un nivel desestacionalizado de 315.000 en la semana terminada el 6 de septiembre, el máximo desde fines de junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

* Sin embargo, el dato no fue visto como algo contradictorio con una mejora del cuadro laboral, que ha reflejado una constante caída del desempleo.

* El dólar ha ganado esta semana ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron en jornadas volátiles cuando los inversores se ajustaron a la posibilidad de que la Reserva Federal adopte un tono más estricto e indique que podría actuar pronto para incrementar las tasas de interés.

* Recientes comentarios de funcionarios de la Fed, incluyendo a la presidenta Janet Yellen, han indicado que los aumentos de tasas dependerán de los datos, y algunos temen que nuevos declives en el desempleo puedan presionar al banco central a ajustar anticipadamente su política monetaria.

* La fortaleza del dólar también era impulsada por el empeoramiento del cuadro en Europa y Japón. El euro cayó a mínimos en 14 meses frente al dólar cuando el Banco Central Europeo bajó las tasas a nuevos mínimos y lanzó un programa de compras de activos para contrarrestar la deflación.

* El dólar se negociaba a 106,83 yenes tras subir más temprano por encima de 107 por primera vez desde septiembre de 2008.

* El euro ganaba a 1,294 dólares, un alza desde el mínimo en 14 meses de 1,2858 unidades registrado el martes.

* El índice dólar caía 0,14 por ciento a 84,166 pero seguía en camino a la novena semana seguida de alzas, la racha ganadora más larga desde 1997. (Reporte adicional de Jemima Kelly. Editado en español por Gabriel Burin)