Bonos venezolanos se recuperan tras anuncio de Maduro de honrar deuda internacional

jueves 11 de septiembre de 2014 12:17 GYT
 

CARACAS, 11 sep (Reuters) - Los bonos venezolanos se recuperaban el jueves luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera en la víspera que su país tiene la capacidad de honrar su deuda internacional, a un mes de la fecha de pago de poco más de 5.000 millones de dólares en vencimientos de títulos soberanos.

Los papeles venezolanos se habían debilitado desde la semana pasada ante la inquietud de los inversores por la escasez de dólares en el país, que ha golpeado sus variables económicas y agudizado el desabastecimiento de productos básicos.

Pero Maduro dijo la noche del miércoles que su administración está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda externa.

"La recuperación refleja el hecho de que los mercados y los inversores se están dando cuenta de que en esta etapa las autoridades venezolanas tienen la voluntad y capacidad de pago y cumplir sus compromisos internacionales y que no hay ninguna intención de default", dijo el analista de IHS, Diego Moya-Ocampos.

"A pesar del mayor riesgo de no pagar a los sectores comerciales nacionales, como aerolíneas, automotriz, farmacéutica y alimentos, las autoridades continuarán honrando su deuda financiera y compromisos internacionales", agregó en referencia a multimillonarias liquidaciones pendientes por retrasos en la asignación de divisas.

El bono Global 2027, el marcador de la deuda soberana de Venezuela, ganaba 2,33 por ciento a las 1600 GMT y se transaba entre 73,913-74,950, según datos de Thomson Reuters.

Por su parte, el papel de la estatal petrolera PDVSA, con vencimiento al 2022, avanzaba un 1,81 por ciento a las 1545 GMT transándose entre 86,802-88,802.

A pesar de que Venezuela no ha incumplido sus compromisos en el pasado reciente, un ex ministro venezolano y un economista cercano a la oposición escribieron la semana pasada que el mercado teme que la nación sudamericana pueda incumplir el multimillonario pago previsto para los primeros días de octubre.

Lo que fue bautizado como el "Efecto Hausmann", en honor a Ricardo Hausmann, economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y profesor de Harvard, y Miguel Ángel Santos, investigador también de Harvard, hizo que algunos rendimientos de la deuda venezolana subieran por encima de un 20 por ciento. (Reporte de Diego Oré)