ANÁLISIS-Ana Patricia Botín defenderá la estrategia de diversificación del Banco Santander

jueves 11 de septiembre de 2014 14:42 GYT
 

Por Jesús Aguado y Julien Toyer

MADRID, 11 sep (Reuters) - Ana Patricia Botín se enfrentará al reto de mantener la estrategia de diversificación del Banco Santander heredada de su padre, quien falleció el martes, lo que supone asumir riesgos en un entorno bancario cambiante y más regulado.

La nueva jefa del mayor banco de la eurozona tendrá que convencer a los inversores de que su nombramiento con el apoyo "unánime" del consejo, que mantiene a la dinastía Botín al mando del banco por cuarta generación, ha sido acertada, una decisión que se pondrá a prueba ante posibles movimientos de concentración en el mapa bancario mundial.

El escenario español prácticamente ha desaparecido para el banco, algo que sin duda no ignoraba Emilio Botín, el padre de Ana Patricia.

"Si Emilio Botín no ha comprado nada en España durante la actual crisis es porque el padre no ha visto recorrido y ahora el mapa bancario más cercano ya no es español sino europeo", dijo un banquero de inversión que trabajó con ella.

Durante los seis años de crisis financiera española, Emilio Botín, quien falleció de un infarto a los 79 años, mostró escaso interés por crecer en España.

Sólo un 13 por ciento de las ganancias del banco provienen de España, lo mismo que del resto de Europa, sin incluir el Reino Unido, que por sí solo se convirtió en el área más importante con un peso del 20 por ciento en el resultado de 2.756 millones de euros en los seis meses a junio.

Reino Unido, bajo la dirección de Ana Patricia Botín, sobrepasó a Brasil como el área más importante para el prestamista, pero banqueros destacaron que aún tiene tarea pendiente en Estados Unidos, que pese a su importancia para el mundo financiero aportó sólo un 9 por ciento del beneficio del banco, apenas 272 millones de euros.

Para Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión OnetoOne Capital Partners, Ana Patricia querrá incluso ser más ambiciosa que su padre y al margen de compras complementarias en Europa, como en Polonia, apostará de lleno por Estados Unidos.   Continuación...