Bolsa de Brasil rompe racha negativa y cierra con ganancias

jueves 11 de septiembre de 2014 18:34 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 11 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró al alza el jueves, después de una racha de seis sesiones de pérdidas, impulsado por la recuperación de las acciones de Petrobras, pero terminó lejos de los máximos alcanzados en el día, ante la cautela por nuevos datos en la carrera electoral y el escenario externo.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,24 por ciento a 58.337 puntos, después de acumular una pérdida de un 6 por ciento en seis sesiones. En su nivel más alto, el índice alcanzó los 58.808 puntos.

* El volumen de negocios de la sesión fue de 6.200 millones de reales, cerca de un 30 por ciento por debajo del promedio diario del mes de 8.770 millones de reales, y del año, de 6.730 millones de reales.

* Un sondeo de Datafolha divulgado el miércoles por la noche mostró una estabilidad en la escena electoral, aunque en caso de balotaje, la candidata del Partido Socialista Brasileño, Marina Silva, registró un empate técnico con la abanderada del oficialista Partido de los Trabajadores, la presidenta Dilma Rousseff.

* A pesar del sondeo, hubo apuestas de que Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores, tendría una mayor recuperación.

* En ese contexto, las acciones de Petrobras reaccionaron con un alza luego de tres sesiones de caídas, período en el que los títulos preferenciales acumularon una pérdida de un 8,2 por ciento, al igual que los papeles del Banco do Brasil, que habían descendido en las últimas cuatro sesiones.

* Los actores del mercado ahora esperan un nuevo sondeo de CNI/Ibope el viernes, así como eventuales reportajes publicados en las revistas semanales durante el fin de semana, especialmente los relativos a denuncias sobre un supuesto esquema de pago de sobornos que involucra a Petrobras.

* En una nota a clientes, estrategas del Bank of America Merrill Lynch dijeron que los inversores parecen estar evaluando que la oposición tiene una posibilidad del 50/50 de ganar las elecciones.

* El real, en tanto, cayó un 0,26 por ciento, a 2,2972 unidades por dólar. (Editado en español por Ricardo Figueroa)