12 de septiembre de 2014 / 7:25 / hace 3 años

Dólar avanza, materias primas se debilitan por inquietud sobre la Fed

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 12 sep (Reuters) - El dólar repuntaba el viernes en Asia en momentos en que la especulación sobre las perspectivas de un aumento en las tasas de interés estadounidenses empujaba a la baja a los precios de las materias primas y llevaba a los inversores a deshacer operaciones apalancadas en divisas de alto rendimiento.

Los rumores de que la Reserva Federal podría adoptar un giro agresivo en su reunión de política monetaria de la próxima semana, posiblemente abandonando su compromiso de mantener las tasas bajas por un tiempo considerable, ha generado un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadoounidense e inyectado nueva vida al dólar.

Este brote repentino de la volatilidad ha llevado a algunos inversores a recortar las operaciones de "carry", en las que piden prestado a tasas bajas en euros y yenes para comprar activos de mayor rendimiento.

El repunte de la moneda estadounidense empujó a los precios del petróleo a su nivel más bajo en dos años, mientras que el oro se hundió a un mínimo en ocho meses y el cobre cayó a su punto más débil en tres meses.

Por el contrario, las ganancias del dólar contra el yen eran consideradas positivas para las exportaciones, las ganancias corporativas y la renta variable en Japón.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,3 por ciento, a 15.948,29 puntos, su cierre más alto desde el 8 de enero.

Las acciones en el resto de la región no tenían tanta suerte debido a que los inversores temen que incluso la sugerencia de un cambio en la política de la Fed podría provocar una retirada de fondos de los mercados emergentes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,3 por ciento a mínimos de un mes.

El jueves en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerro con una baja de un 0,12 por ciento, mientras que el S&P 500 subió un 0,09 por ciento y el Nasdaq avanzó un 0,12 por ciento.

El viernes más tarde, las cifras de ventas minoristas en Estados Unidos podrían avivar la especulación sobre las tasas. Los economistas esperan un sólido repunte del 0,6 por ciento en agosto, frente a una lectura plana en julio.

Una cifras sólidas se sumarían a la especulación de que la Fed podría modificar, o incluso abandonar, su compromiso de mantener las tasas bajas durante un "tiempo considerable", después de que concluya su programa de compra de activos.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se fortalecía a 84,350.

La moneda estadounidense también alcanzó un máximo en seis años contra el yen, a 107,39 unidades. El euro cotizaba a 1,2922 dólares luego de haber caído a un mínimo en 14 meses de 1,2859 unidades a principios de semana.

La libra esterlina obtuvo un respiro de sus ventas recientes cuando una encuesta de YouGov mostró que los partidarios de mantener a Escocia en el Reino Unido exhiben una leve ventaja sobre los separatistas, justo una semana antes de que los escoceses voten en un referendo sobre la independencia.

El viernes, la libra cotizaba en 1,6225 dólares y se alejaba de su mínimo de la semana de 1,6052 unidades.

El repunte de la moneda estadounidense hacía caer al oro al contado a nuevos mínimos de 1.231,95 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres restaba 22 centavos, a 97,86 dólares el barril, tras retroceder a su mínimo desde julio del 2012 en la sesión anterior. El petróleo estadounidense sumaba 14 centavos para situarse en 92,97 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below