12 de septiembre de 2014 / 10:46 / en 3 años

RPT-ACTUALIZA 1-Banco Central de Chile recorta nuevamente tasa clave para reanimar economía

(Repite nota enviada en la tarde del jueves, texto sin cambios)

SANTIAGO, 11 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó el jueves su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual al 3,25 por ciento para estimular a una economía deprimida, una decisión esperada por el mercado y en la que el emisor suavizó su tono expansivo.

Con esta decisión, el organismo rector amplió el estímulo monetario, tras haber bajado el mes pasado la tasa clave también en 25 puntos base.

“El Consejo evaluará la conveniencia de introducir un mayor estímulo monetario, de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Desde octubre del año pasado a la fecha, el instituto emisor ha recortado en 175 puntos base la tasa referencial y actualmente está en su menor nivel desde enero del 2011.

“Más allá de las motivaciones estructurales que sustentan la decisión de hoy (jueves), lo cierto es que todo pareciera apuntar a que la autoridad monetaria no busca sorprender demasiado al mercado”, dijo Bci Estudios.

Analistas y operadores habían anticipado que la tasa clave bajaría 25 puntos base en esta reunión.

La actividad local creció un 0,9 por ciento interanual en julio, lo que, aunque estuvo por encima de las expectativas, fue su peor desempeño en más de cuatro años, debido a una caída de las manufacturas y del comercio, que fue contrarrestado por el sector servicios.

“Creemos que habrá al menos otro recorte en la Tasa de Política Monetaria durante el año y es muy posible que el próximo sea en octubre o en noviembre, siempre y cuando las sorpresas inflacionarias sigan manteniéndose acotadas a algunos productos”, dijo un informe del banco Santander Chile.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento en agosto, un alza mayor a la esperada, mientras que a 12 meses acumuló un 4,5 por ciento, por encima del rango de tolerancia del Banco Central de un 2 a un 4 por ciento.

Bci resaltó además la presión que pueda traspasar a la inflación local la sostenida depreciación de la moneda local.

“Es probable que estas presiones persistan y nuevamente observemos un abultado IPC durante el mes de septiembre. Aún es prematuro hablar de un pass-through (traspaso) exacerbado como el que vimos a principio de año, pero podría configurarse como un escenario de riesgo para lo que queda del año”, dijo Bci.

En lo que va de año, el peso chileno acumula una caída de más del 10 por ciento frente al dólar.

La semana pasada, el Banco Central recortó por cuarta vez su proyección de crecimiento económico para este año a un rango de 1,75-2,25 por ciento, desde el previo de 2,5-3,5 por ciento, por la desaceleración. Mientras que subió ligeramente la expectativa de inflación al 4,1 por ciento, desde el 4,0 por ciento previo.

Redacción Santiago; Editado por Fabián Andrés Cambero

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below