RPT-ACTUALIZA 1-Enel ofrece 10.660 mln dlr por participación de Endesa en chilena Enersis

viernes 12 de septiembre de 2014 07:06 GYT
 

(Repite nota enviada en la tarde del jueves, texto sin cambios)

MILAN, 11 sep (Reuters) - El grupo energético italiano Enel dijo el jueves que ofreció comprar el 60,62 por ciento de participación que su unidad española Endesa posee en la chilena Enersis por 8.250 millones de euros (10.660 millones de dólares), en un intento por simplificar sus operaciones.

La reorganización está enfocada en quitar los activos latinoamericanos de Endesa para darle a Enel un control más directo sobre ellos, en momentos en que busca reducir su endeudamiento. Enel posee el 92,06 por ciento de la compañía española.

Enersis es la filial del grupo para sus operaciones en América Latina. Los negocios en la región y en la península ibérica representaron cerca del 40 por ciento del beneficio neto de 17.000 millones de euros de Enel el año pasado.

Enersis posee unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

El acuerdo de reestructuración está sujeto a la aprobación de la mesa directiva de Endesa y de los accionistas de la empresa, dijo Enel en un comunicado enviado tras el cierre de los mercados.

Una vez aprobadas, "se espera que las transacciones antes mencionadas sean completadas durante el último trimestre de 2014, habiendo ya recibido de las autoridades pertinentes las autorizaciones requeridas para su finalización", dijo la firma italiana.

Enel también propuso que Endesa distribuya, luego de la operación, un dividendo extraordinario a los accionistas equivalente al valor de la venta.

El mayor grupo energético de Italia busca seguir creciendo en Sudamérica y planea enfocar las operaciones de Endesa en el mercado ibérico a través de un nuevo plan de negocio para la unidad.   Continuación...