ACTUALIZA 1-Actividad económica Brasil sube pese a debilidad de sectores minorista e industrial

viernes 12 de septiembre de 2014 09:04 GYT
 

(Actualiza con más información y detalles)

BRASILIA, 12 sep (Reuters) - La actividad económica de Brasil se recuperó con fuerza en julio, pese a una caída mayor a la esperada en las ventas minoristas y un leve repunte en la actividad industrial durante el mismo mes, mostraron el viernes datos del banco central.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil subió un 1,50 por ciento en julio frente a junio en términos desestacionalizados, por encima de las estimaciones del mercado de un aumento de un 0,8 por ciento.

"Es inesperado ver una cifra tan buena debido a que tuvimos dos sectores que no tuvieron un desempeño tan bueno en ese mes", dijo Jankiel Santos, economista jefe de Espirito Santo Investment Bank. "El banco central no divulga más detalles sobre esa cifra, lo que hace difícil que las evaluemos", agregó.

El índice IBC-Br del banco central, que intenta anticipar las cifras de crecimiento económico, muchas veces ha discrepado con los resultados del PIB publicados por la agencia de estadísticas de Brasil, IBGE.

Las ventas minoristas registraron su mayor declive mensual en casi seis años en julio, mientras que la producción industrial subió apenas un 0,7 por ciento ese mes en momentos en que la economía del país sigue siendo presionada.

El índice mostró que la actividad económica se recuperó luego que finalizó la Copa Mundial de Fútbol y las fábricas y tiendas volvieron a la normalidad. En junio, la actividad cayó luego de que los negocios cerraron debido a feriados en ciudades que fueron sede de los partidos del mundial.

El Gobierno atribuyó en parte a los feriados el hecho de que la economía cayera en recesión en el primer semestre del año.

El índice, una medición de la actividad en los sectores agrícola, de industria y servicios, cayó un 0,23 por ciento interanual en cifras no ajustadas por estacionalidad.

(Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme y María Cecilia Mora)