Brasileña Vale firma acuerdo con china Cosco para enviar mineral de hierro

viernes 12 de septiembre de 2014 10:32 GYT
 

SHANGHAI/RIO DE JANEIRO, 12 sep (Reuters) - La minera brasileña Vale SA alcanzó un acuerdo con China Ocean Shipping Co (Cosco) para enviar mineral de hierro, lo que podría ayudar a la compañía sudamericana a resolver una costosa veda de dos años que le impide atracar sus enormes buques en puertos chinos.

Vale dijo en un comunicado que transferiría a Cosco la propiedad de cuatro buques de gran tamaño para mineral de hierro con un peso muerto de 400.000 toneladas.

Luego, la compañía arrendaría de nuevo las embarcaciones de Cosco, la empresa matriz estatal de la importante empresa naviera China Cosco <601919.SS 1919.HK>, por 25 años.

El acuerdo forma parte de un continuo esfuerzo de Vale por distanciarse de la propiedad de sus embarcaciones para poder enfocarse en la minería e impulsar su hoja de balance.

Pero este acuerdo también podría despejar el camino para llevar a cabo negociaciones más productivas con China en relación al anclaje del buque carguero de gran tamaño de Vale conocido como Valemax. El país asiático es el principal mercado de mineral de hierro del mundo.

"Es posible que la asociación con Cosco sea beneficiosa para Vale en términos de facilitar la demanda en puertos chinos", dijo el analista Jayendu Krishna de la consultoría naviera Drewry. "Esto por supuesto ayudará inmensamente en términos de reducir sus costos de transporte en general", agregó.

La incapacidad de Vale para anclar sus enormes barcos en puertos chinos ha frustrado los intentos de la minera por reducir costos de transporte y competir con rivales australianos como BHP Billiton y Rio Tinto, que están más cerca de China.

Los propietarios de barcos chinos se han resistido a dar acceso a los enormes buques de Vale, al referir que podrían agudizar la saturación de embarcaciones y restar participación de mercado.

En mayo, Reuters reportó que el embajador de China en Brasil dijo que el país asiático estaba interesado en una asociación con Vale, el primer indicio de que las discusiones estaban progresando.

En ese momento, el embajador habló de la posibilidad de hacer trasbordos en China. Esto implica trasladar el mineral de hierro de los buques Valemax a botes más pequeños que luego hagan escala en los puertos. (Reporte de Brenda Goh y Stephen Eisenhammer; Editado en español por María Cecilia Mora)